Batidora Ediciones

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El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Guía para el profesorado y las familias

Por la calidad de la obra y la contribución que ofrecerá a la comunidad educativa, compartimos algunos apuntes sobre la obra El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias de José Antonio Luengo Latorre, publicado en marzo de 2019 por la Comunidad de Madrid.

Una obra extensa, 369 páginas que ofrecen a familias y centros educativos amplia información sobre el acoso escolar. A lo largo de nueve capítulos el autor profundiza en la temática:  contexto social, cifras prevalencia e incidencia (que ni siempre están disponibles), los protagonistas: víctimas, agresores y observadores, los efectos del acoso escolar, la intervención educativa, la prevención, detección e intervención, otros escenarios de riesgos asociados (entre ellos aborda la cuestión del suicidio).

Cabe destacar el capítulo XI donde encontramos la reflexión final del autor y el apartado de referencias con 41 páginas con los recursos y fuentes que el autor va citando a lo largo del libro. 

Al iniciar la lectura en los prólogos uno tiene la impresión de que los prólogos son prólogos y en general generosos hacia la obra y el autor, sin embargo al avanzar en la lectura, vemos que los prologuistas no hicieron más que destacar aspectos del autor y de la obra, que posteriormente los lectores podrán contrastar a través de la lectura.

Destacamos las palabras del prólogo de Mª Angustias Salmerón Ruiz:

Habló de acoso, pero se centró en el buen trato, en qué estamos haciendo con nuestros niños. No debemos olvidar que ellos se miran en el adulto para actuar, para ser, para desarrollarse. Como dice José Antonio, la gran pregunta sería ¿por qué un niño es capaz de dañar a otro?, ¿por qué interpretan que la violencia es una forma válida de relación humana?, ¿Qué estamos haciendo mal los adultos?, ¿qué les transmitimos?, ¿con qué ojos los miramos?... Hablo de abrazos, de miradas sinceras, de palabras honestas, de querer, de amar y de educar a los más pequeños en lo que es realmente importante en valores, en autoestima, en emociones...

María Angustias Salmerón Ruiz Tweet

Sobre el autor

José Antonio Luengo Latorre, es Licenciado en Psicología por la UCM. Funcionario docente. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Especialidad de Orientación Educativa. 

Experto en Psicología Educativa. Habilitado como Psicólogo Sanitario. Experto en Psicología del Deporte.

En la actualidad es Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y miembro del Equipo para el Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid.

Ha sido Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la UCM y en la actualidad, y desde 2009, es Profesor en la Facultad de Educación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Desde 2002 a 2012 desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid como Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico de la Institución.

Con anterioridad desempeñó puestos de responsabilidad en la administración educativa de la Comunidad de Madrid, entre otros, como Jefe del Servicio de Gestión de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontifica de Comillas, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid, Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miembro del Consejo Asesor de FUHEM, Patrono de la Fundación Aprender.

Coordinador y coautor de la publicación Recursos para la elaboración de programas para la prevención del acoso escolar en los centros educativos. https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/recursos-a-nivel-de-centro

Blog: Educación y Desarrollo Social https://blogluengo.blogspot.com.es/

Consultar más sobre trayectoria profesional y publicaciones: https://blogluengo.blogspot.com.es/2013/02/cv-y-publicaciones-de-jose-antonio.html

Fuente: Linkedin

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Guía para el profesorado y las familias

Esta obra estudia en profundidad el fenómeno del acoso entre iguales y sus repercusiones en la convivencia escolar. Sus orientaciones prácticas permiten al profesorado y a las familias encontrar importantes orientaciones y recursos sobre cómo intervenir de un modo eficaz en situaciones de acoso entre iguales para conseguir una mejora de la convivencia entre los jóvenes y en las escuelas.

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Tankas para la autoestima

El poder de las palabras

Autores de todos los tiempos han elogiado el potencial que la palabra guarda; las palabras crean, alimentan, alientan, sanan… pueden ser puentes, obran milagros.

Mal empleadas causan daño y destrucción, se transforman en muros, barreras. Una simple cuestión de elección y direccionamiento.

Hemos seleccionado una lista de palabras; poderosos instrumentos para transformar la realidad. Léelas con calma, separa aquellas que ya son parte de tu día a día, de las que te son desconocidas, búscalas en el diccionario, dales significado, vida.

En una otra lista, marca aquellas que ya son en ti fortalezas y las que aún te quedan por potenciar, desarrollar, cultivar.

Selecciona las que te parezcan más importantes, las que deseas que te sean íntimas, fortalezas en tu mundo interior. Piensa en los medios de retirarlas del papel y transformarlas en verdad, palabras vivas caminando en ti, pulsando en tus latidos, expresándote a través de tus acciones.

Establece metas, propósitos, prioriza.

¿Sientes alguna ausencia? ¿Nos olvidamos de alguna palabra? No importa; crea tu propia lista.

Escribe cada palabra en una pequeña tarjeta, colócalas en una cajita, cada día por la mañana retira una al azar y deja que esta palabra te acompañe. Al terminar el día valora cuánto lograste ponerla en práctica.

Elije una palabra y regala a alguien; no desaproveches ninguna oportunidad de compartir aquello que te hace bien.

Escribe, deja volar tu creatividad, exprésate; crea un pequeño tanka para cerrar el día.

Para saber más: Educar en lenguaje positivo, Luis Castellanos, PAIDÓS Educación.

La victoria más grande que un hombre puede ganar es la victoria sobre sí mismo.

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¿Qué son tankas?

El tanka es una forma de poesía japonesa con 1500 años de antigüedad. Sus principales características son:

  • Se compone de 5 frases de 5, 7, 5, 7 y 7 sílabas
  • Los poemas no llevan título
  • Ni llevan rimas consonantes
  • Pueden llevar rimas asonantes 
  • Admite todo tipo de recursos líricos y retóricos
  • El tercero verso hace de enlace entre los dos primeros (kami-no-ku) y los dos últimos (shimo-no-ku)
  • La última línea debe tener fuerza

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.

¿Cómo empezar?

Elije una palabra que te sirva de inspiración o punto de partida, expresáte, experimenta, deja que las ideas fluyan. Haz una primera versión, cuenta las sílabas y perfecciona tu trabajo como un artesano: esculpe, trabaja; simplemente vierte lo mejor de ti.

 

DESCARGA EL PDF COMPLETO

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Libros ilustrados que abordan la cuestión de la violencia en el ambiente escolar

Distintas historias pensadas para tratar el tema de la violencia entre iguales. Una excelente oportunidad iniciar el diálogo y la reflexión con los más pequeños.

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 El jardín de los abrazos

de José Antonio Luengo
ilustraciones de María Jesús Santos

 

Un cuento para prevenir el acoso escolar, promover el buen trato en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional. Con preguntas, pegatinas, páginas para dibujar y un texto de recomendaciones para adultos.

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El club de los valientes

de Begoña Ibarrola

 ilustraciones de Pablo Auladell

Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no. Un cuento sobre la valentía. Ofrece una definición de valentía y un texto para reflexión.

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El Club de los Raros

de Jordi Sierra i Fabra
ilustraciones de Tomás Hijo

 

Hugo es tartamudo y Bernardo disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte del Club de los Raros!

La editorial ofrece un material descargable para actividades.

La Cueva de la Pintura

de Mari Carmen González

ilustraciones de Mª Carmen Salomé

 

La cueva de la pintura es un libro sencillo sobre una mano que se olvida de sus propias capacidades, pierde la alegría de vivir y ya no consigue disfrutar de las cosas que le gustan, como jugar o ir al cole. Trabaja conceptos que fomentan la empatía y comportamientos que contribuyen en la prevención del acoso escolar. Contiene algunas actividades y ofrece una guía didáctica descargable. Disponible en castellano, valenciano e inglés.

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2 de mayo: Día internacional contra el acoso escolar

La violencia entre iguales es un grave problema social. Por eso al hablar de acoso escolar, es necesario hacerlo con rigor; hablar claro, con datos y definiciones adecuadas. A cada cosa su nombre. Dejemos claro: el acoso escolar no es cosa de niños.

José Antonio Luengo Latorre nos ofrece una definición clara: hablar de acoso entre iguales supone considerar tres características esenciales: la intención de hacer daño, la reiteración de las conductas y el desequilibrio de poder.

Hablar de acoso escolar supone esto. Nada de tonterías ni chiquillerías. Nada de bromas ni acciones de mal gusto. Nada de cosas de chicos sin más trascendencia ni relevancia.

José Antonio Luengo Latorre Tweet

Una tendencia que se percibe en distintas publicaciones sobre acoso escolar es la necesidad de situar la convivencia saludable como eje central del proceso educativo. Convivencia implica grupo, comunidad, distintos actores que confluyen en un medio donde seres humanos en su proceso de formación, entre los 3 y los 16 años, pasan al menos 6 horas diarias.

Analizar el fenómeno del acoso teniendo la convivencia como clave, permite eludir un error que ha ralentizado su combate:  pensar el fenómeno del acoso escolar de forma binaria:  acosador y acosado.

El acoso escolar es cosa de todos; de toda la sociedad que necesita reconstruir las relaciones sociales, ejemplificando las consignas de buen trato y convivencia que pedimos a los niños; del entorno estudiantil que aplaude, jalea o silencia ante las agresiones; y finalmente del mundo adulto más cercano al alumnado, que en ocasiones mira hacía otro lado o simplemente no mira, por el devenir frenético de la vida en sociedad.

Como padres necesitamos asumir nuestra responsabilidad y establecer límites claros, reducir la exposición prematura y continuada de nuestros niños y jóvenes a la violencia que entra en nuestras casas a través de las pantallas: dibujos animados, videojuegos, noticias, películas, series, etc. Disminuir el umbral de violencia a que son expuestos para combatir la desensibilización y la banalización de la violencia.

Pero también en nuestras relaciones interpersonales, en los hogares y en la comunidad, necesitamos crecer en convivencia, porque también ahí se produce la banalización de los hechos, de falta de calidad, de empatía, de escucha, de respeto. 

Por si misma la educación en valores no producirá resultados definitivos, si el mundo adulto no adhiere a los postulados con los cuales pretende educar a la infancia: convivencia, cooperación, paz, empatía; habilidades, virtudes y valores. Los niños nos miran y no encuentran en nosotros estos modelos.

Deseamos contribuir a la visibilidad de este problema social, compartiendo datos, citas, bibliografía y reflexiones. Nuestra pequeña cooperativa editorial cree en el poder de la visibilización y de la sensibilización en el combate al acoso escolar. En 2018 hicimos nuestra pequeña contribución en esta lucha con la publicación del libro La Cueva de la Pintura: una historia para la prevención del acoso escolar y la guía didáctica gratuita disponible en batidoraediciones.es/acoso-escolar. La Cueva de la Pintura es un libro sencillo, basado en una historia real, pensado para niños de 6 a 9 años que logra transmitir con gran fidelidad las distintas etapas que vive quien sufre acoso escolar. Un libro necesario porque el acoso escolar es un fenómeno real. Dar voz a las víctimas es un paso más en el camino de construcción de empatía y un medio de hacer callar la sensación de indefensión que sienten los que sufren solos, los que sufren en silencio.

Cerramos con algunas de las reflexiones finales de José Antonio Luengo Latorre en su reciente libro El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias.Publicado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Sobre el libro, de lectura imprescindible, cabe destacar el rigor, el gran número de referencias, recursos, casos reales, pero sobre todo la sensibilidad y humanidad que

transmite sus páginas:

Necesitamos cambiar la mirada en la educación. Acercarnos más al corazón. Al alma. Porque estando ahí, cerca de él, escuchando sus latidos, llegaremos donde queramos. Porque creciendo a su lado no tendremos límites.

José Antonio Luengo Latorre Tweet

Necesitamos una mirada cómplice, de afecto y ternura, que nos comprometa. Que nos haga cómplices activos e implicados de la salud del otro. De su bienestar, de su seguridad emocional. De su confianza en sí mismo y en el mundo.

José Antonio Luengo Latorre Tweet

Pero, no nos engañemos, la respuesta al acoso, a la violencia, al maltrato la encontramos en las distancias cortas, en el corto recorrido. Están en las miradas entre padres e hijos. Entre profesores y alumnos. Entre compañeros. Entre amigos. Ahí es donde se juega este partido. En esa trinchera se dan cita los elementos que permitirán arrinconar la escoria, la basura del egoísmo, del individualismo feroz, de la insensibilidad, de la arrogancia, de la prepotencia, de la soberbia, del engreimiento, de la insolencia, de liderazgo nauseabundo y voraz… Del tufo.

José Antonio Luengo Latorre Tweet

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Guía para el profesorado y las familias

Esta obra estudia en profundidad el fenómeno del acoso entre iguales y sus repercusiones en la
convivencia escolar. Sus orientaciones prácticas permiten al profesorado y a las familias encontrar
importantes orientaciones y recursos sobre cómo intervenir de un modo eficaz en situaciones de acoso entre iguales para conseguir una mejora de la convivencia entre los jóvenes y en las escuelas.

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El 15% de las víctimas de acoso escolar tienen 7 años

La temprana edad de las víctimas nos alerta sobre la necesidad de trabajar en la prevención desde el primer día de la vida escolar.

El acoso escolar no es cosa de niños, la violencia entre iguales es un grave problema social debido, sobre todo, a la temprana edad de los afectados directos. El impacto social es alarmante ya que deja, en muchos casos, secuelas psicológicas permanentes que impactarán negativamente en su vida adulta, llegando en algunos casos extremos al suicidio. Los
principales tipos de agresiones son: física, verbal, social y sexual.

Según el último estudio sobre acoso escolar, presentado en septiembre, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR:
• El 14,7% de las víctimas tiene 7 años (segundo curso de primaria).
• La mayor incidencia de casos ocurre a los 10 años (el 50% de las víctimas).
• Un 57% de los afectados están solos o perdieron amigos desde que empezaron a sufrir acoso escolar.
• En el 88% de los casos los agresores son de la misma clase que la víctima.
• La tercera parte de las víctimas no cuentan a sus padres que sufren acoso.

El estudio arroja datos sobre algunos mitos: entorno familiar (el 82% de las víctimas proceden de familias convencionales) y nacionalidad (el 93% son de nacionalidad española).

Algunos datos nos alertan a cerca de la necesidad de educar en prevención del acoso escolar y en habilidades emocionales como la empatía: “En la actualidad, las víctimas tienen un menor apoyo de amigos y compañeros ante el acoso escolar. En el año 2016 se puso de manifiesto un mayor apoyo de amigos y compañeros a las víctimas. Sin embargo, en 2017 la tendencia es la contraria; se ha producido un importante descenso de las ayudas. Si en 2016 más de la mitad de las víctimas recibieron algún tipo de reacción positiva, en la actualidad sólo alcanza al 23,7%, es decir, menos de la mitad que un año antes y volviendo a la situación de los años 2013 a 2015.”

En las conclusiones se incluye la siguiente recomendación: “La prevención es el elemento clave, y a la luz de este informe identificamos que actualmente debería centrarse especialmente en las víctimas más jóvenes, en edades más tempranas que están en vías de su desarrollo emocional. Son éstas las que tienen menos recursos personales para afrontar el problema y están expuestas desde una mayor vulnerabilidad, con un mayor riesgo de sufrir aislamiento, ya que se enfrentan a sus primeras experiencias de socialización”.

Desde profesionales del ámbito educativo nacen iniciativas para ofrecer materiales didácticos enfocados para trabajar la prevención del acoso escolar en el aula. Una de estas iniciativas es el libro La Cueva de la Pintura, de Mari Carmen González Sánchez, maestra de educación primaria con 23 años de experiencia, licenciada en psicología, diplomada en pedagogía
terapéutica y monitora de educación sexual. La Cueva de la Pintura nace a partir de historias reales, el cuento permite trabajar la temática del acoso escolar con alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria.

La Cueva de la Pintura, cuenta la historia de la Mano Verde, una mano divertida y creativa que se reunía cada domingo con otras manos para hacer lo que más le gustaba: charlar alegremente y compartir sus vivencias en la Cueva de la Pintura. Hasta que un día, por razones desconocidas a las demás manos, perdió su alegría y fue abandonando aquellas actividades
que la hacían feliz, para encerrarse en un dolor que la atrapaba, impidiéndole pedir ayuda.

Con este punto de partida se abordan cuestiones importantes como buscar ayuda, comunicárselo a un adulto y la figura del acosador. El objetivo es hablar de situaciones que nos afectan y nos retiran la felicidad como motor para aprender hábitos y comportamientos que nos fortalezcan y nos ayuden a ser feliz.

El libro incluye ejercicios para reforzar ideas y conceptos, y los lectores disponen además de dos guías descargables: Guía didáctica: actividades para el aula elaborada por la autora Mari Carmen González y Ejercicios para la educación emocional y la autoestima elaborados por David
Casado, educador especialista en modificación de conducta, especializado en habilidades educativas y situaciones agresivas, máster internacional en coaching educativo.

Sobre el libro, David Casado afirma: “La Cueva de la Pintura es una invitación a que prestemos especial atención al dolor que muchas veces camina silencioso a nuestro lado. Abramos los oídos a los pequeños detalles, cambios de conducta, emocionales, sociales y académicos que pueden ser la voz de alarma de que algo ocurre muy cerca de nosotros. A nosotros mismos, a nuestros hijos o alumnos.”

La Cueva de la Pintura, ilustrado por Mª. Carmen Salomé, publicado por Batidora Ediciones, también disponible en inglés, The Painting Cave y en valenciano, La Cova de la Pintura. Guías descargables e información de los autores en https://batidoraediciones.es/libros/la-cueva-dela-pintura/

El acoso escolar es violencia ¡no lo permitas!

Durante el proceso de edición de nuestro próximo lanzamiento La Cueva de la Pintura, recopilamos un gran número de libros, informes y material sobre el acoso escolar.

Estamos preparando una extensa bibliografía para ofrecer a nuestros lectores.

Uno de los materiales que encontramos fue el folleto elaborado por SAVE THE CHILDREN, ONGD que ha realizado distintos informes sobre el tema del acoso escolar y de la violencia en la infancia.

Descargar el PDF

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Beneficios de escribir un diario

Dentro de la propuesta de Batidora Ediciones, libros para vivir mejor, siempre estamos buscando materiales para publicar. Hace algunos meses que la idea de un libro en blanco empezó a ganar fuerza. Finalmente nos hemos decantado por crear un “Diario del alma”, después de realizar una búsqueda sobre los efectos positivos de la escritura de un diario en la salud física y mental.

Creemos que la belleza tiene un papel a realizar en el alma de las personas, por eso elegimos papeles de excelente calidad: para la cubierta (florentinos y artesanos con hojas naturales) y para el interior 100grs/m2 Navigator Silky Touch.

Beneficios y técnicas para potenciar los beneficios del journaling

Hay mucho en Internet sobre los beneficios de la escritura de un diario; seleccionamos un par de artículos que nos parecieron especialmente útiles.

La Universidad de Rochester ofrece en un artículo una lista de los efectos sobre nuestra salud mental y pautas sencillas para iniciar el proceso de escritura, en inglés, journaling.

Simplemente anota tus pensamientos y sentimientos para entenderlos más claramente. Y si luchas con el estrés, la depresión o la ansiedad, llevar un diario puede ayudarte a controlar tus emociones y mejorar tu salud mental.

En este artículo de La Vanguardía de 2013, podemos descubrir algunos ejemplos prácticos muy originales sobre los beneficios de escribir un diario. El artículo se realizado con la colaboración de diversos expertos. Una de las colaboradores María Ángeles Molina detalla estos beneficios.

Por una parte, quienes se deciden a crear su propio diario terapéutico se regalan un espacio y tiempo para posibilitar la introspección, con lo que a la larga “ganan en autoconciencia, autoconocimiento y autoestima, además de incrementar la comprensión hacia sí mismos”. Esta experta asegura que escribir un diario proporciona un mayor compromiso respecto a los procesos que cada uno haga sobre sí mismo, se tienen más presentes los cambios, los descubrimientos, los esfuerzos.

Para potenciar los beneficios es necesario también escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban.

“Pero, como puede presuponerse, todo no es válido”, explica Jennifer Delgado. Existen ciertas reglas para lograr que sea realmente terapéutico. “En primer lugar es necesario escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban y que no deseamos contarle a nadie más, que pueden variar desde la pérdida del trabajo, una mala relación interpersonal o las dudas sobre la identidad. En segundo lugar debe describirse el problema y las experiencias relativas al mismo ya que generalmente este ejercicio facilita un cambio de perspectiva en la comprensión del problema y en la vivencia del mismo”.

Carta a una hija, Economía de Comunión (EdC) y la hambruna en África

El pasado 28 de junio el libro Carta a una hija empezó su periplo por el mundo. En El Casino de Vila-real algunos amigos dieron el impulso inicial en el proyecto. Unos días después, el 3 de julio, la Librería Argot nos ofreció la oportunidad de seguir contando la historiaMi agradecimiento a todos los presentes y en especial a Collado&Serrano que hicieron ambas presentaciones más bellas con el excelente repertorio que eligieron para la ocasión.

Como autora y editora creo que los libros tienen valor per se  y no hace falta añadir nada para que merezcan nuestro tiempo y dinero. Pero Carta a una hija es un libro con algo más, un libro solidario.

 

Carta a una hija y la hambruna en África

En marzo de 2017, la ONU divulgó un informe donde afirmaba que 20 millones de personas en 4 países: Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia, morirían de hambre. En otro informe otra cifra espeluznante, 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año. ( Para saber más http://www.un.org/es/sections/issues-depth/food/index.html )

Soy madre de un niño de 3 años y no puedo (ni quiero) imaginarme lo que es ver a tu hijo morirse de hambre.

¿Qué hacer ante tal noticia?

  • Dar al ME GUSTA y colocar una carita con lágrimas
  • Llorar, sentirme impotente y seguir con mi vida como si nada
  • No permanecer indiferente

Opté por esta última opción: no permanecer indiferente.

Escribí las primeras líneas del proyecto, una pequeña lista de porque era necesario hacer algo al respecto. A finales de enero, en mi cumpleaños, el libro tomó la forma que tiene ahora.

 

La Economía de Comunión (EdC)

Al constituir la cooperativa, incluimos en los estatutos los principios de la economía de comunión (EdC). Para los que no conocen el sistema, fue creado en 1991 por Chiara Lubich, en España cuenta con una asociación para la difusión de los principios.

Lo que nos hizo pensar en esta metodología es que integra la cultura del dar en la empresa, a través de los siguientes principios. Los beneficios de la sociedad ( o de los socios adheridos a la EdC ), se reparten en 3 partes iguales que se destinan:

  • Reducción de la miseria y de la exclusión social
  • Difusión de la cultura de dar y de la comunión
  • Desarrollo de la empresa y creación de puestos de trabajo

Para más información España cuenta con una asociación http://www.economiadecomunion.org/

 

Solidarios sin fronteras y la guerra del Yemen

Una vez asimilada la noticia, he buscado localizar ONGs que estuviesen trabajando en algunos de los países citados. Yemen me pareció el caso más grave, porque allí, la hambruna se suma a una guerra que tuvo inicio en marzo de 2015 y ya dura más de 3 años.

La ONGD Solidarios sin fronteras http://www.solidariosinfronteras.org/ con sede en Barcelona, creada en 2015, tiene actualmente 4 programas abiertos:

  • alimentación
  • agua potable
  • educación
  • reconstrucción

Con base al sistema de la Economía de Comunión, Solidarios sin fronteras, será la ONGD destinataria de la tercera parte de los beneficios de Carta a una hija en todas aquellas presentaciones que no hayan sido auspiciadas por otras entidades sin fines lucrativos.

 

Otras causas solidarias

Siempre estaremos divulgando la cuestión del Yemen, de su guerra silenciosa y de su hambruna, así como lo relativo a la hambruna en África de forma general.

Asimismo, estamos abiertos a realizar presentaciones basadas en la Economía de Comunión, con otras entidades sin fines lucrativos o religiosas que lo soliciten. Hablar de libros, de sentimientos, de causas humanitarias siempre es una alegría para el corazón, no importa donde sea.

 

Próxima presentación, Alt Benestar, Valencia, 10/07/2018 a las 19h

El 10 de julio a las 19h tenemos una presentación en Alt Benestar, y la donación se destinará a la Clínica Solidaria que próximamente estará atendiendo la población sin recursos en la ciudad de Valencia con la amplia carta de servicios que Alt Benestar posee.

 

La Cueva de la Pintura

Estamos ultimando los detalles para la publicación de nuestro próximo libro La Cueva de la Pintura. Un cuento que aborda el tema del acoso escolar, escrito por Mari Carmen González Sánchez (autora de El Brujo Pirujo), maestra, licenciada en psicología, diplomada en pedagogía terapéutica y monitora de educación sexual.

El cuento es la historia de la Mano Verde, una mano divertida y creativa que se reunía cada domingo con otras manos para hacer lo que más le gustaba, charlar con los amigos y pintar en la Cueva de la Pintura, hasta que un día los problemas de convivencia en el colegio la hicieron alejarse y olvidarse de lo que más quería. La Mano Verde perdió la alegría y ya no disfrutaba jugando a la comba, pintando o yendo al cole.
¿Qué le habría pasado para apartarse de lo que le hacía feliz?
¿Cómo la ayudarían a superar esta mala racha?

Como material complementario ofrecemos una guía didáctica elaborada por David Casado, coach educativo y familiar, con más de 12 años de experiencia en intervenciones relacionadas a conflictos en el ámbito educativo. La guía consta de ejercicios individuales, para grupos y role play.  Las actividades están enfocadas para mejorar la autoestima y la gestión de las emociones, también contiene consejos básicos para alumnos, padres y profesores, con el fin de ofrecer herramientas y pautas preventivas ante el problema del acoso escolar.

Las ilustraciones realizadas en acuarela son obra de Mª Carmen Salomé, una autodidacta apasionada por las artes plásticas que heredó de su padre acuarelista, el amor por los pinceles y los lienzos.

Una vez más hemos contado con la colaboración de Laia Vilanova i Ángeles en el asesoramiento lingüístico.

Disponible en librerías a partir del 15 de julio.