Batidora Ediciones

+34 686 179 057      info@batidoraediciones.es     Av. Barón de Cárcer, 26 · entresuelo 3ª · 46001 Valencia (España)

libros para una vida mejor

Sorteo “Mindfulness, la meditación científica”

El 30 de septiembre de 2017 a las 14:30 sortearemos un ejemplar firmado del libro “Mindfulness, la meditación científica” de Vicente Nebot.

Te enviaremos a casa totalmente gratis un ejemplar dedicado por el autor. El ganador será notificado por e-mail. El premio caduca a los 30 días.

Participa en https://goo.gl/bnaLpL

Preguntas frecuentes sobre el I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Beatrix Potter

Queremos agradecer a todas las personas que nos están enviando preguntas sobre el concurso. ¡Muchas gracias!

Las dudas más frecuentes son las relativas a los derechos de autor, por lo que vamos a esclarecer algunos puntos relativos a este tema.

Inicialmente hay que decir, que en España existe un marco legal que regula, protege y establece límites, en la relación entre la editorial y el autor o autores de la obra, se trata de la Ley de Propiedad Intelectual, que puede ser consultada refundida y actualizada en el siguiente enlace al BOE.

ENLACE PARA DESCARGA – CÓDIGO DE PROPIEDAD INTELECTUAL



¿Participar en el concurso supone renunciar a los derechos de autor sobre la obra?

No. Definitivamente no. La Ley de Propiedad Intelectual deja muy claro en su artículo 17, que los derechos de explotación de la obra pertenecen al autor de la misma.

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades. Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en
especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los
casos previstos en la presente Ley.



He enviado la obra al concurso, ¿la editorial la puede publicar sin firmar un contrato?

No. La participación en el concurso es una muestra de disposición, sin embargo la legislación vigente requiere la firma de un contrato entre las partes y establece de forma clara algunas garantías mínimas para la protección del autor:

En los artículos 43 y 45, se establecen las bases para la transmisión de dichos derechos y la necesidad de formalizarse dicho acuerdo por escrito (contrato).

Los artículos 48 y 49 hablan de la cesión en exclusiva, que es el tipo de cesión que las editoriales piden a sus autores, para que una misma obra, no esté al mismo tiempo en distintas casas editoriales, competiendo por los mismos lectores.

El artículo 60, establece el contenido mínimo que un contrato de edición debe tener.

El contrato de edición deberá formalizarse por escrito y expresar en todo caso:
1.º Si la cesión del autor al editor tiene carácter de exclusiva.
2.º Su ámbito territorial
3.º El número máximo y mínimo de ejemplares que alcanzará la edición o cada una de las que se convengan.
4.º La forma de distribución de los ejemplares y los que se reserven al autor, a la crítica y a la promoción de la obra.
5.º La remuneración del autor, establecida conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de esta Ley.
6.º El plazo para la puesta en circulación de los ejemplares de la única o primera edición, que no podrá exceder de dos años contados desde que el autor entregue al editor la obra en condiciones adecuadas para realizar la reproducción de la misma.
7.º El plazo en que el autor deberá entregar el original de su obra al editor.

En el caso de que la obra sea un libro, la ley requiere en su artículo 62:

1. Cuando se trate de la edición de una obra en forma de libro, el contrato deberá expresar, además, los siguientes
extremos:
a) La lengua o lenguas en que ha de publicarse la obra.
b) El anticipo a conceder, en su caso, por el editor al autor a cuenta de sus derechos.
c) La modalidad o modalidades de edición y, en su caso, la colección de la que formarán parte.
2. La falta de expresión de la lengua o lenguas en que haya de publicarse la obra sólo dará derecho al editor a publicarla en el idioma original de la misma.
3. Cuando el contrato establezca la edición de una obra en varias lenguas españolas oficiales, la publicación en una
de ellas no exime al editor de la obligación de su publicación en las demás. Si transcurridos cinco años desde que el autor entregue la obra, el editor no la hubiese publicado en todas las lenguas previstas en el contrato, el autor podrá resolverlo respecto de las lenguas en las que no se haya publicado.
4. Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicará también para las traducciones de las obras extranjeras en España.



¿Qué supone la cesión mundial y en todos los idiomas? ¿Es una carta blanca para que la editorial haga lo que quiera con mi obra? ¿Ya no cobraré ni un ero por publicar mi obra en otros idiomas alrededor del mundo?

Una cláusula de cesión mundial y en todos los idiomas, tanto para un autor novel, como para una pequeña editorial como Batidora Ediciones, representa una oportunidad de negocio.

Para el autor novel, que está publicando sus primeras obras y consolidando su público, y que aun no cuenta con un agente literario, representa una oportunidad de aumentar sus ingresos por royalties, teniendo en cuenta que los autores perciben los derechos de autor con base a ejemplares vendidos, cada nueva edición en un nuevo idioma o territorio, supone un incremento de ingresos para el autor.

El objetivo de este tipo de cesión es precisamente facultar la editorial para que pueda ofrecer la obra en el mercado editorial internacional: agentes literarios, portales profesionales especializados, ferias y mercados del sector del libro, etc. En resumen, realizar un trabajo que en argot literario se conoce como  foreign rights.

Una vez más la legislación española protege el autor y establece en el artículo 49, que la cesión de los derechos en exclusiva requiere el consentimiento del cedente.

El cesionario en exclusiva podrá transmitir a otro su derecho con el consentimiento expreso del cedente.




¿Has sido útil este artículo? ¿Hemos contestado tus dudas?

No dudes en escribirnos, estamos a tu disposición.

¡Mucha suerte! ¡Bien y paz!

I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Beatrix Potter

Batidora Ediciones y el libro infantil

Los libros son parte fundamental de la vida de todo ser humano. Son una herramienta para descubrir el mundo, crear referencias, despertar emociones, sanarse. Leer nos hace libres, nos impulsa a crecer, descubrir nuevos horizontes internos y externos. De ahí la importancia de la literatura infantil, de los libros como herramienta despertando el potencial que dormita en los niños, en los adultos del mañana.

A través del I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Beatrix Potter, queremos contribuir a hacer nuestra pequeña parcela.

Buscamos autores e ilustradores que nos ayuden a construir ese sueño.

Bases

Objeto

  1. El I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Beatrix Potter quiere dar la oportunidad a la entrada en el mercado editorial de nuevos autores e ilustradores.

Se considerarán álbumes ilustrados, a los efectos de las presentes bases, aquellos libros en los cuales la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, de manera que ambos se complementen de forma coherente y armónica y dirigidas al público infantil. La ilustración ha de tener un peso específico igual o superior al del texto.

Participantes

  1. Podrán optar al I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Beatrix Potter autores de cualquier nacionalidad y mayores de edad con obras ilustradas de temática libre, escritas en valenciano, español o inglés y dirigidas a un público infantil.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, informamos que los datos de los participantes únicamente se utilizarán para la gestión del premio.

Premio

  1. Se establece un premio único de 600€ (seiscientos euros), en concepto de los derechos de autor, a compartir entre los autores , sujeto a las retenciones fiscales que legalmente correspondan. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en los contratos de edición. El importe del premio estará sujeto a la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que marca la Ley, y se formalizará mediante transferencia bancaria en un único pago que se hará efectivo una vez que los autores entreguen la obra acabada para su impresión.

Criterios objetivos para otorgar los premios

  1. El premio se concederá al mejor proyecto editorial de álbum ilustrado presentado. La obra no ha de estar necesariamente finalizada.

El formato del proyecto será libre, pero no podrá ser inferior a 16,5×22,5cm ni superior a 30x39cm.

Con una extensión máxima de 32 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). Las ilustraciones podrán ser a doble página (un máximo de 16 ilustraciones). El jurado tendrá presente para la concesión del premio la mejor concepción narrativa texto/imágenes; originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

  1. Cada autor o autores tendrán que ser propietarios de los derechos del texto y de las imágenes para evitar reclamaciones de terceros.

Los participantes podrán presentar un máximo de 2 proyectos con las siguientes características:

  • Un documento describiendo en qué consiste el proyecto y, si procede, las especificaciones técnicas para la edición final de la obra.
  • Una maqueta completa del proyecto de álbum, que incluirá texto e ilustración.
  • Un mínimo de 3 ejemplos de ilustraciones completamente acabadas, en las que se muestren escenas clave del libro.
  • Una propuesta de guardas.
  • El texto completo de la obra, que no podrá superar los 6.000 caracteres (con espacios incluidos).

Los proyectos deberán ser originales, inéditos y no estar presentados al mismo tiempo en otra editorial para su evaluación. Durante el tiempo que dure la convocatoria no se podrán retirar los proyectos del concurso.

Jurado

  1. El jurado estará compuesto por el personal de Batidora Ediciones y por personas reconocidas dentro del mundo literario y la ilustración infantil. La decisión del jurado será inapelable, y el premio se podrá declarar desierto, pero no ex aequo.
  2. Se podrán conceder menciones especiales, sin dotación económica, si la calidad de las obras presentadas y no premiadas lo mereciesen, a consideración del jurado.

Publicación

  1. La obra premiada será publicada en los doce meses siguientes al veredicto y, a tal efecto, se firmarán los respectivos contratos de edición.
  2. Batidora Ediciones se reserva los derechos mundiales de explotación de la obra, en todas las lenguas, y tendrá opción preferente para su comercialización en soporte digital.
  3. Los autores premiados participarán en la promoción del libro. Las ilustraciones originales se podrán exponer y todas las imágenes que se realicen para la obra se podrán reproducir con fines promocionales.
  4. Asimismo, la editora tendrá prioridad en la publicación de aquellos originales que hayan recibido mención especial del jurado. Este derecho tendrá vigencia durante un año, pasado el cual, los autores podrán disponer libremente de sus obras.

Causas motivadoras de la pérdida del premio

  1. El autor, o los autores premiados se comprometen a entregar la obra finalizada en un plazo máximo de 90 días a partir del anuncio del veredicto. La no presentación de la obra en este plazo supone la pérdida del premio. El autor o autores se comprometen a trabajar en colaboración con los profesionales designados por Batidora Ediciones para completar el proyecto en los plazos indicados.

Presentación e identificación de los trabajos

  1. Los proyectos deben remitirse por correo postal a Batidora Ediciones, Av. Barón de Cárcer 26, entresuelo, puerta 3 · 46001 Valencia. Cada proyecto deberá contener:
  • Una plica con los datos personales del o los participantes (nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico), así como una breve reseña biográfica;
  • Una copia en papel de cada de los elementos que componen el proyecto, descritos en el punto 6 de estas bases.
  1. El plazo de presentación de originales se abre con la publicación de estas bases y finaliza el 26 de septiembre de 2017. No se admitirán obras con registro de entrada posterior a esta fecha. La decisión del jurado se hará pública el 20 de noviembre de 2017, en conmemoración al día universal del niño.
  2. Los originales no seleccionados se devolverán a los autores que lo soliciten después del veredicto del jurado a la dirección postal que figura en el sobre cerrado, y a portes debidos.  Transcurrido un mes desde la decisión del jurado, los originales no reclamados se destruirán.

Disposición adicional

  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de las bases. Cualquier eventualidad no prevista en estas bases será resuelta por el jurado.

Valencia, 16 de agosto de 2017.

Descárgate las bases en pdf.