Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia 116 111


El teléfono 116111, “Línea de ayuda a la infancia”, funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en diferentes comunidades autónomas, teniendo como objeto proporcionar:

  • Ayuda a los niños y niñas necesitados/as de cuidados y protección, a quienes se suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
  • La oportunidad de que los niños y niñas puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de pedir ayuda en caso de urgencia.
  • Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.


La línea de ayuda a la infancia es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año. 

El teléfono europeo tiene como objetivo “facilitar al menor en situación personal de riesgo o conflicto, orientación, asesoramiento o información a través del diálogo con un interlocutor profesional que lo acompaña y valora el alcance del problema y la actuación más conveniente”.

El teléfono (106 111), de carácter confidencial y gratuito, se dirige además a personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en las que los derechos de niños, niñas y adolescentes estén siendo vulnerados.

Fuente consultada: (Información extraída de la Resolución de 12 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atribuye el número telefónico 116111 al servicio de línea de ayuda a la infancia, publicada en el BOE nº 22 del 26 de enero de 2010.

Apúntate a nuestro boletín mensual y obtén un 5% de descuento en todos tus pedidos