Pago seguro con Redsys-Cajamar, PayPal y Bizum · Envíos gratis. ¡Siempre!

Esperanzar, es uno de los libros que entregamos a los lectores en 2021.

Una obra sencilla que combina reflexiones de la autora, Luciana Reis, con citas sobre la esperanza. Médicos, psicólogos, filósofos, políticos, pensadores, poetas, religiosos… Distintos nombres firman las 44 citas que componen la obra.



Yo esperanzo

Esperanzar es vincularse al futuro. Al esperanzar ponemos en funcionamiento esa virtud o fortaleza que nos ayuda a alcanzar ese futuro.

Mi búsqueda de la esperanza, de profundizar en sus conceptos y salir fortalecida con su significado empezó cuándo pensé en la posibilidad de que la pandemia me privase del futuro.

Aun que la posibilidad de la muerte física siempre está presente. Morir tiene un componente variable, es un paradojo, a la vez es certeza e incógnita. Ocurre a nuestro lado a cada segundo, pero, en general nos la imaginamos en la vejez; y cuanto más tarde mejor.

Pero la pandemia, de súbito cambió ese panorama, y situó la posibilidad de la muerte física como algo cercano.

Me descubrí vulnerable. ¿Y mis afectos? ¿Mi hijo de 4 años? ¿Y si faltamos ambos padres? Momentos dolorosos, mirar mi fragilidad, la fragilidad humana. No es la muerte física, mi creencia en que la vida continúa suaviza ese aspecto, es la privación a “destiempo”, la ausencia, la separación aunque momentánea.

Pero, la vida es movimiento, actividad… es necesario seguir.

¿Cómo proseguir en condiciones, vinculada a la vida, de forma positiva, alegre, vital…?

Me pregunté a mí misma sobre la esperanza, me pareció un ingrediente fundamental. Fui a buscarlo en mi interior y me vi desprovista. Lo que había no era real. La esperanza, como podréis ver en algunas de las citas, es fuerza realizadora, no la encontré…. y salí a buscarla, en quienes habían salido a buscar antes que yo, y en quienes en sus escritos, la habían encontrado.

Y así nació este pequeño libro Esperanzar, de horas y horas de lectura, que me alimentaron y produjeron en mí un gran beneficio. El libro es el reflejo de mi necesidad de dialéctica con la adversidad, con la desesperanza.

En agosto de 2020, ya se podía notar en mí los primeros cambios, la fuerza realizadora volvió. Empecé a ver horizontes, a encontrar caminos, ver vasos medios llenos.

Al finalizar el libro en diciembre de 2020, al seleccionar las ilustraciones, organizar la disposición de los textos… Nada había cambiado, yo había cambiado. Todo había cambiado.

Desde el primer momento me acompañaron dos citas, a las que les tengo un especial cariño.

La primera (aquí la publico acotada) es de Mark Bernier. Fue la primera persona en concederme permiso para usar su texto. Aquello me hizo creer que sería posible publicar el libro:

[…] uno solo puede esperanzar por uno mismo si uno esperanza por el otro y continuamente ve la posibilidad del bien para el otro.

Mark Bernier, The task of hope in Kierkegaard. Oxford University Press. 2015.

Y la segunda es una canción Where there’s love. There’s hope. There’s hope. There’s hope.

Mismo después de haber organizado las 44 citas, haberlas reunido a las bellísimas ilustraciones de Benjavisa, seguía teniendo una sensación de desconfort. ¿Dónde la receta de la esperanza?

Pero fue precisamente esa sensación de incompletud que me ofreció la reflexión de cierre de la obra y me dio paz. Ese sentimiento de trabajo realizado.

Finalmente pude ver, que la fórmula se hallaba en las entrelíneas, en cada página, en cada cita, en cada imagen.

Ahora solo me queda confiar en que vosotros, los lectores, también la sabrán encontrar. ¡Bien y paz!

Luciana Reis