Blog

batidora_ediciones-blog-banys

El pasado 12 de junio de 2021 se presentó en Valencia la traducción al español de la novela Los Baños del Almirante (Batidora Ediciones) de Dana Gynther (San Luis, EE. UU.), varios años después de su publicación inicial en inglés The Admiral’s Baths (Createspace Independent, 2017). Cabe resaltar la excelente encuadernación de la obra en español gracias a Batidora Ediciones.

Se trata del tercer libro de esta norteamericana afincada en València desde hace 25 años, amante de las palabras y de la alfarería. La trama de la novela transcurre en Los Baños del Almirante, un edificio del siglo XIV ubicado en el centro histórico de la ciudad de València. Esta aventura editorial nos lleva a reflexionar sobre el tiempo y la mirada.

Al visitar la web Banys de l’Almirall, se nos advierte de que nos encontramos ante «un monumento excepcional porque se trata del único edificio conservado de la ciudad de Valencia donde se practicaban los baños de vapor entre los siglos XIV- XVII. La casa de baños públicos que tuvo una mayor perduración en la historia de Valencia, ya que se mantuvo en uso desde el siglo XIV hasta el siglo XX». Es decir, 700 años de historia coronados por una exquisita restauración. La realidad es que muchos valencianos de nacimiento no hemos ido a conocerlo, ni siquiera sabíamos de su existencia, aunque probablemente hayamos pasado por la puerta en alguna ocasión.

Ante este hecho nos asaltan varias preguntas, ¿adónde dirigimos nuestra mirada? ¿De qué están llenos nuestros días, nuestro tiempo? Para el oriundo, lo cotidiano, lo más cercano pierde valor y más todavía lo referente al arte, la arquitectura, la historia…; todas ellas materias infravaloradas en los planes de educación secundaria y bachillerato. En la sociedad tecnológica, de las prisas, la eficacia, las redes sociales… ¿Qué espacio queda para la contemplación de la belleza que nos rodea? En la presentación del libro, una profesora de historia afirmó que esta novela puede mostrar a los jóvenes que la historia es algo vivo y que su conocimiento nos hace libres.

El extranjero —en este caso Dana Gynther—, mira con otros ojos, se aleja de su cotidianeidad, dispone de tiempo y recupera la capacidad de sorpresa propia de la infancia. La escritora se enamoró de los baños, de su longevidad «impensable para una norteamericana» como ella misma afirma. Se convirtió en una experta en la materia, hasta que finalmente decidió escribir y publicar esta novela en su lengua materna. Ahora la tenemos ya disponible en español y próximamente en catalán, también de la mano de Batidora Ediciones. El proceso de creación, traducción y edición del libro ha sido llevado a cabo por mujeres, como mujeres son también las cuatro protagonistas del libro.

A la mirada de Dana le debemos el haber situado en el mapa, a través de la literatura, este maravilloso y sorprendente edificio.

Maricarmen Almudéver Fort


Maricarmen Almudéver Fort es psicóloga especializada en el área infantil y perinatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.