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El 15% de las víctimas de acoso escolar tienen 7 años

La temprana edad de las víctimas nos alerta sobre la necesidad de trabajar en la prevención desde el primer día de la vida escolar.

El acoso escolar no es cosa de niños, la violencia entre iguales es un grave problema social debido, sobre todo, a la temprana edad de los afectados directos. El impacto social es alarmante ya que deja, en muchos casos, secuelas psicológicas permanentes que impactarán negativamente en su vida adulta, llegando en algunos casos extremos al suicidio. Los
principales tipos de agresiones son: física, verbal, social y sexual.

Según el último estudio sobre acoso escolar, presentado en septiembre, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR:
• El 14,7% de las víctimas tiene 7 años (segundo curso de primaria).
• La mayor incidencia de casos ocurre a los 10 años (el 50% de las víctimas).
• Un 57% de los afectados están solos o perdieron amigos desde que empezaron a sufrir acoso escolar.
• En el 88% de los casos los agresores son de la misma clase que la víctima.
• La tercera parte de las víctimas no cuentan a sus padres que sufren acoso.

El estudio arroja datos sobre algunos mitos: entorno familiar (el 82% de las víctimas proceden de familias convencionales) y nacionalidad (el 93% son de nacionalidad española).

Algunos datos nos alertan a cerca de la necesidad de educar en prevención del acoso escolar y en habilidades emocionales como la empatía: “En la actualidad, las víctimas tienen un menor apoyo de amigos y compañeros ante el acoso escolar. En el año 2016 se puso de manifiesto un mayor apoyo de amigos y compañeros a las víctimas. Sin embargo, en 2017 la tendencia es la contraria; se ha producido un importante descenso de las ayudas. Si en 2016 más de la mitad de las víctimas recibieron algún tipo de reacción positiva, en la actualidad sólo alcanza al 23,7%, es decir, menos de la mitad que un año antes y volviendo a la situación de los años 2013 a 2015.”

En las conclusiones se incluye la siguiente recomendación: “La prevención es el elemento clave, y a la luz de este informe identificamos que actualmente debería centrarse especialmente en las víctimas más jóvenes, en edades más tempranas que están en vías de su desarrollo emocional. Son éstas las que tienen menos recursos personales para afrontar el problema y están expuestas desde una mayor vulnerabilidad, con un mayor riesgo de sufrir aislamiento, ya que se enfrentan a sus primeras experiencias de socialización”.

Desde profesionales del ámbito educativo nacen iniciativas para ofrecer materiales didácticos enfocados para trabajar la prevención del acoso escolar en el aula. Una de estas iniciativas es el libro La Cueva de la Pintura, de Mari Carmen González Sánchez, maestra de educación primaria con 23 años de experiencia, licenciada en psicología, diplomada en pedagogía
terapéutica y monitora de educación sexual. La Cueva de la Pintura nace a partir de historias reales, el cuento permite trabajar la temática del acoso escolar con alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria.

La Cueva de la Pintura, cuenta la historia de la Mano Verde, una mano divertida y creativa que se reunía cada domingo con otras manos para hacer lo que más le gustaba: charlar alegremente y compartir sus vivencias en la Cueva de la Pintura. Hasta que un día, por razones desconocidas a las demás manos, perdió su alegría y fue abandonando aquellas actividades
que la hacían feliz, para encerrarse en un dolor que la atrapaba, impidiéndole pedir ayuda.

Con este punto de partida se abordan cuestiones importantes como buscar ayuda, comunicárselo a un adulto y la figura del acosador. El objetivo es hablar de situaciones que nos afectan y nos retiran la felicidad como motor para aprender hábitos y comportamientos que nos fortalezcan y nos ayuden a ser feliz.

El libro incluye ejercicios para reforzar ideas y conceptos, y los lectores disponen además de dos guías descargables: Guía didáctica: actividades para el aula elaborada por la autora Mari Carmen González y Ejercicios para la educación emocional y la autoestima elaborados por David
Casado, educador especialista en modificación de conducta, especializado en habilidades educativas y situaciones agresivas, máster internacional en coaching educativo.

Sobre el libro, David Casado afirma: “La Cueva de la Pintura es una invitación a que prestemos especial atención al dolor que muchas veces camina silencioso a nuestro lado. Abramos los oídos a los pequeños detalles, cambios de conducta, emocionales, sociales y académicos que pueden ser la voz de alarma de que algo ocurre muy cerca de nosotros. A nosotros mismos, a nuestros hijos o alumnos.”

La Cueva de la Pintura, ilustrado por Mª. Carmen Salomé, publicado por Batidora Ediciones, también disponible en inglés, The Painting Cave y en valenciano, La Cova de la Pintura. Guías descargables e información de los autores en https://batidoraediciones.es/libros/la-cueva-dela-pintura/

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