Pago seguro con Redsys-Cajamar, PayPal y Bizum · Envíos gratis. ¡Siempre!

Dentro de la propuesta de Batidora Ediciones, libros para vivir mejor, siempre estamos buscando materiales para publicar. Hace algunos meses que la idea de un libro en blanco empezó a ganar fuerza. Finalmente nos hemos decantado por crear un “Diario del alma”, después de realizar una búsqueda sobre los efectos positivos de la escritura de un diario en la salud física y mental.

Creemos que la belleza tiene un papel a realizar en el alma de las personas, por eso elegimos papeles de excelente calidad: para la cubierta (florentinos y artesanos con hojas naturales) y para el interior 100grs/m2 Navigator Silky Touch.

Beneficios y técnicas para potenciar los beneficios del journaling

Hay mucho en Internet sobre los beneficios de la escritura de un diario; seleccionamos un par de artículos que nos parecieron especialmente útiles.

La Universidad de Rochester ofrece en un artículo una lista de los efectos sobre nuestra salud mental y pautas sencillas para iniciar el proceso de escritura, en inglés, journaling.

Simplemente anota tus pensamientos y sentimientos para entenderlos más claramente. Y si luchas con el estrés, la depresión o la ansiedad, llevar un diario puede ayudarte a controlar tus emociones y mejorar tu salud mental.

En este artículo de La Vanguardía de 2013, podemos descubrir algunos ejemplos prácticos muy originales sobre los beneficios de escribir un diario. El artículo se realizado con la colaboración de diversos expertos. Una de las colaboradores María Ángeles Molina detalla estos beneficios.

Por una parte, quienes se deciden a crear su propio diario terapéutico se regalan un espacio y tiempo para posibilitar la introspección, con lo que a la larga “ganan en autoconciencia, autoconocimiento y autoestima, además de incrementar la comprensión hacia sí mismos”. Esta experta asegura que escribir un diario proporciona un mayor compromiso respecto a los procesos que cada uno haga sobre sí mismo, se tienen más presentes los cambios, los descubrimientos, los esfuerzos.

Para potenciar los beneficios es necesario también escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban.

“Pero, como puede presuponerse, todo no es válido”, explica Jennifer Delgado. Existen ciertas reglas para lograr que sea realmente terapéutico. “En primer lugar es necesario escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban y que no deseamos contarle a nadie más, que pueden variar desde la pérdida del trabajo, una mala relación interpersonal o las dudas sobre la identidad. En segundo lugar debe describirse el problema y las experiencias relativas al mismo ya que generalmente este ejercicio facilita un cambio de perspectiva en la comprensión del problema y en la vivencia del mismo”.